Parque Nacional Los Haitises

Excursiones, Manglares, Parque Nacional Los Haitises, Sabana de la Mar, samana -

Parque Nacional Los Haitises

 

Fue declarado parque nacional en 1976 y se encuentra al noreste de República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná. Haitises significa tierra alta o montañas.

El parque cuenta con una superficie de 3600 kilómetros. Su pluviometría oscila entre los 2000 a 2500 mm de lluvia, siendo uno de los lugares del país donde más días llueve al año.

 Los Haitises es una zona hermosa y contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y la población de mangles más grande del país. Está compuesta por cerros o mogotes próximos unos a otros con vallecitos o fondos entre ellos.

Cuenta con un sistema de cavernas creadas por la erosión del agua. En estas cavernas los Taínos crearon figuras pictográficas y petroglifos que se pueden observar en las cuevas San Gabriel, La Reyna y La Niña.

La fauna de Los Haitises es muy variada con 110 especies y con una representación mayoritaria de las endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el Pelícano o Alcatráz, la Cotorra y la Lechuza. El Parque nacional Los Haitises es uno de los últimos refugios para el Gavilán de la Hispaniola, ave endémica que junto con el Manatí Antillano son las especies con mayor peligro de extinción en la República Dominicana. Tambien se puede destacar la presencia de reptiles como el Geco, la Boa y la Tortuga Marina.


Leave a comment