Puerto Plata: 27 Charcos y Teleférico

destinos, puerto plata, teleferico, teleferico de puerto plata, tour arena, tourarena -

Puerto Plata: 27 Charcos y Teleférico

Puerto Plata: 

Ubicada en el norte de República Dominicana. 

Es una hermosa tierra donde se encuentran muchos sitios turísticos como: El único Teleférico Funicular de la zona del Caribe, Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, El Teleférico, Playa Dorada, Zip Lining de Yásica, Monkey Jungle, Playa Encuentro, Ocean Village, la Fortaleza San Felipe y una cantidad considerada de hoteles y resorts que están a la altura de los mejores del país y el Caribe. 

Actualmente en Puerto Plata se encuentra el puerto turístico Amber Cove propiedad de Carnival Corporation el cual es uno de los puertos más modernos en todo el caribe.

 

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito.

En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo.

Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo.

O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

 

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. 

 

27 Charcos de Damajagua:

El Monumento La Damajagua es un parque natural ubicado en el denso bosque de la Cordillera Septentrional, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Plata en la comunidad Los Llanos de Pérez del municipio Imbert.

En su interior se encuentra el río Damajagua alimentado por numerosos manantiales.

Cuenta con 27 saltos de hasta 12 pies de alto los cuales forman a su vez cortinas de agua y piscinas naturales dentro del bosque.

Estos pueden crearse o borrarse de acuerdo a la temporada del año y la cantidad de lluvia que caiga en la zona.

 

El origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las Damajaguas son árboles que crecen en la rivera.

Las Damajaguas mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante.

La palabra “Damajagua” se deriva del vocabulario taíno.

Es un árbol corpulento de cuya corteza los indígenas obtenían fibras que empleaban para elaborar vestidos y esteras de cama.

El río es el resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que emanan de las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert de Puerto Plata.

 

Los 27 Charcos de Damajagua existen desde hace miles de años, pero no fue hasta el 1994 cuando se empezaron las excursiones hacia el parque.

En la actualidad unos 60 mil turistas nacionales y extranjeros lo visitan cada año.

En 1998 se creó la Asociación de Guías Salvavidas del Ríos Damajagua con unos 38 guías en la actualidad, los cuales dan soporte y asistencia durante todo el trayecto en el recorrido de las excursiones.

También dan las instrucciones de seguridad y proveer los equipos necesarios, chalecos y cascos para iniciar el bello e inolvidable recorrido de los charcos, el cual termina en el mismo punto donde inicio.

Todos los guías reciben entrenamiento de la Cruz Roja Internacional en Primer Auxilio y RCP y tienen conocimiento total de cada charco.

 

Al llegar nos encontramos con un rancho típico donde hay un lobby para recibir a los visitantes, también encontraremos un restaurante, una tienda de artesanía, una tienda de accesorios para la actividad y baños disponibles.

El recorrido completo se realiza en dos horas y media aproximadamente si se llega hasta el último charco.

Los excursionistas tienen la opción de hacer el recorrido hasta el salto 7, salto 12 o salto 27, dependiendo de la capacidad física de la persona o el tiempo del que se disponga.  

 

 

Teleférico:

El único teleférico funicular de todo el Caribe está ubicado en Puerto Plata, República Dominicana.

Está instalado en la Montaña Isabel de Torres, al sur de la ciudad de Puerto Plata.

La montaña ha sido declarada Reserva Científica por la gran variedad de especies animales y plantas que en ella se encuentran.

También se pueden descubrir cuevas escondidas que llevan a manantiales y arroyos que fluyen dentro la montaña!

El teleférico hace un recorrido desde el pie hasta la cima de la montaña en un recorrido encantador de unos 15 minutos. 

El Funicular es del tipo “va-viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

En lo alto de la montaña, encima de una fortaleza está la estatua de “el Cristo Redentor”.

Este monumento histórico fue diseñado, construido e instalado en el 1970, con el objetivo de ampliar las opciones turísticas en la zona.

En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

 

En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña la cual se construyó para facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El teleférico inició su construcción en 1972 por la empresa italiana Ceretti e Tanfani.

En el año 1973 se construye el Jardín Botánico, los jardines y las fuentes.

A finales de 1974 todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo un tiempo de duración de seis meses.

Desde entonces ha sido visitado por millares de turistas de todo el mundo.

Al llegar a la base superior, hay 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel (símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a la ciudad de Puerto Plata.

Esta atracción nos da gran importancia como país, por su exótica belleza natural y su extenso Parque Nacional, que con su verdor se conjuga con el mar y lo hace aún más bello, desde el Teleférico podemos ver el majestuoso contraste.

 

El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del cristo redentor sobre la loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza, o más bien fue construida con ese propósito: fortaleza antiaérea para unos y ‘caja de píldora’ (Pill Box) para otros. Construida por Trujillo para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.

Las aspilleras estaban dotadas de artillerías antiaéreas, desde los diferentes flancos.

En la superficie donde hoy se erige la estatua del cristo, estaba una compuerta hexagonal por donde, desde el interior, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos, marítimos, aéreos o terrestre; además, por la panorámica que dominaba, la hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.

Estratégicamente, la fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina.

Pero resulto inoperante. Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

 

El arquitecto Cristian Martínez fue quien presentó la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el entonces presidente Dr. Balaguer, da la orden para que comiencen los trabajos de construcción.

Un año más tarde la compañía italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada.


Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico.

 Algunas compañías y tour operadoras como Tour Arena ofrecen servicios de excursiones hasta este monumento natural.

La excursión se realiza hasta el charco 7, charco 12 o charco 27 de acuerdo al requerimiento y disponibilidad de tiempo del turista.

Dichas excursiones se pueden realizar de forma privada para un grupo, familia o persona individual, y también se hace de forma colectiva en autobuses o safaris compartidos con otros viajeros.

-Reserva esta excursión desde Santo Domingo, pulsa AQUI. 

-----------------------------------------------------------

Other posts...

-Santo Domingo

-Punta Cana All Inclusive

-Riú Risorts Punta Cana

-Isla Saona República Dominicana

-Ballenas Jorobadas en Samaná


Leave a comment