San José de las Matas (Sajoma)

aguas calientes, aguas termales, arroyo hondo, iglesia la milagrosa, sajoma -

San José de las Matas (Sajoma)

San Jose de las Matas, o SAJOMA como se le conoce popularmente, es una de las provincias con más atractivos ecoturísticos del país. Pertenece a la provincia Santiago en República Dominicana.

Algunos de los principales puntos de interés que podrían llamar tu atención al visitarlos son Aguas Calientes, Iglesia La Milagrosa, Hacienda Campo Verde, entre otros.

Allí también se encuentran el Parque Temático Arroyo Hondo, Salto Anacaona, Parque Temático La Ventana, etc.

Estos destinos son recurridos por miles de turistas nacionales y extranjeros todos los meses que buscan espacios de esparcimiento, ocio y diversión en ambientes naturales entre ríos y montañas.

Tour Arena te lleva a SAJOMA en un tour todo incluido y te da la oportunidad de conocer sus destinos más interesantes y hermosos.

 

Aguas Calientes: 

Es un parque de aguas termales ubicado en los montones, en el municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago.

Un refrescante proyecto con dos piscinas, la primera, pequeña, se nutre de las aguas termales que fluyen por una pequeña tubería que tenía instalado la comunidad a la veta que mana de las rocas.

Mientras que la segunda y más grande, se alimenta tanto del agua caliente como de la fresca del río que pasa, para equilibrar su temperatura.

Asimismo, te encontrarás con un sendero de más de 300 metros a la piscina y hasta "La Playita", un famoso balneario de Bao en este punto.

Este proyecto se ha basado en el uso sostenible del recurso natural de las fuentes principales en torno a los ejes principales: la ecología, el desarrollo comunitario y el turismo. Se localiza en la reserva forestal del Alto Bao, en la ladera norte de la Cordillera Central. Forma parte del parque nacional José Armando Bermúdez, que tiene una extensión de 779 km2 y desde donde yacen las principales fuentes hidrográficas de República Dominicana. El Alto Bao es uno de los principales afluentes del río Yaque del Norte. En Yaque tiene una cuenca de unos 14,000 km2.

El diseño del arquitecto Otniel de Moya permitió que el camino vecinal y el puente de madera que puedes ver cuando llegasen a este sendero se construyera sin cortar un árbol ni mover una roca.

Iglesia La Milagrosa: 

Es una iglesia católica ubicada en la comunidad de Damajagua Los Montones, San José de las Matas. Inaugurada el 14 de diciembre del año 2003. Construida en troncos de corazón de pino, con una mezcla de estilos moderno, además del toque de las grandes iglesias alemanas en su diseño. Tiene capacidad para 100 personas cómodamente sentadas y fue donada por Don Manuel Arsenio Ureña y su esposa Camelia Rodríguez a la iglesia católica.

Es un espacio de oración levantado en un exuberante paisaje, moldeando lo rural y antiguo con un toque clásico y moderno, logrando un punto estético impresionante.

En el interior de la iglesia se encuentran imágenes alegóricas a varios santos. Su piso es extremadamente aldeano con toques de troncos de árboles y para los fieles sentarse colocaron sillas de guano, muy características del lugar ya que en la zona hay muchos artesanos.


Su altar mayor es un arrebato a la imaginación. La madera contrasta de forma armónica con los vitrales de color azul con los de una cruz en el centro que la forman otros vitrales de color rojo y blanco.

 

Parque Temático Arroyo Hondo: 

Ubicado a las riveras del Río Inoa, es aquí donde se fundó la primera hidroeléctrica del Caribe en el año 1942. Fue construida para suplir el pueblo de San José de las Matas de electricidad. Debido al deterioro y la falta de mantenimiento esta tuvo que cerrar. Fue reconstruida y habilitada por las autoridades en 2015 donde también se construyó un parque temático. Esta área de Sajoma es hoy día un punto turístico que es visitado por miles de vacacionistas nacionales y extranjeros cada año.

El parque es un lugar perfecto para la recreación y la diversión en familia o con amigos. Cuenta con áreas maravillosas para bañarse en el río, miradores y piscinas que podrás disfrutar todo el día. 

 

Hacienda Campo Verde: 

Ubicada en la cuenca del río Amina, cuenta con 8 piscinas, música, acceso al río y un amplio menú culinario que podrás disfrutar todo el día.


Leave a comment